El cloud privado o nube privada es un servicio de infraestructura como servicio, dedicado en exclusiva, tanto en su gestión, como en sus recursos a un único cliente u organización. De esta forma, se garantiza que el diseño de la infraestructura esté totalmente alineado con los requisitos de tu proyecto, sin tener que asumir decisiones de diseño de terceros.
Además, gracias a su flexiblidad, podrás aumentar los recursos cuando lo necesites o hiperconvergente gestionando únicamente un tipo de hardware en la plataforma. Esto te aportará, además de sencillez en la gestión, un alto rendimiento. Este tipo de infraestructura también te permite reducir las inversiones en tecnología y recursos humanos y los tiempos de espera para poner en marcha tu proyecto.
El cloud privado contribuye a solucionar los retos de la consolidación de tu centro de datos optimizando tu inversión. Además de cumplir con toda la normativa vigente en referencia a las tecnologías IT, el cloud privado te permitirá , al estar libre de decisiones de diseño, cumplir con políticas de governance internas.
Entre los principales usos que se está haciendo de las infraestructuras de cloud privado cabe destacar el bursting o movimientos de cargas y el DRP o plantes de recuperación ante desastres en entornos tecnológicos. En ambos casos, la contribución de un cloud privado es una pieza básica en la construcción de una solución hibrida multi nube.
Según como sean los requerimientos específicos de tu proyecto, plantearemos la infraestructura de nube privada que más te convenga. Podría ser desde una nube pública de Cloudbuilder con recursos dedicados, hasta un cloud privado distribuido o, si lo prefieres, una solución hiperconvergente de los primeros fabricantes del mercado. Para ello contamos con la tecnología de hiperconvergencia de VMware.
En todas ellas te podrás beneficiar de todas estas ventajas: