Mayor capacidad de almacenamiento para tus entornos IoT
gracias a la infraestructura cloud

Entornos IoT, en la vanguardia de la tecnología

Conectar con diferentes dispositivos y compartir información se ha convertido en una de las claves de la tecnología y en una necesidad que demandan cada vez más empresas y usuarios. Y esta es la base de las infraestructuras IoT, siglas del término inglés Internet of Things, que consiste en una red formada por dispositivos y objetos conectados a Internet. Son precisamente los objetos los que diferencian el IoT de la red tradicional ya que estos pueden ser de todo tipo, desde sensores, herramientas domóticas y actuadores industriales hasta objetos cotidianos como relojes, frigoríficos o incluso el calzado y la ropa.

Existen multitud de ejemplos, tanto en la vida cotidiana como en la actividad empresarial, donde el IoT toma cada vez mayor importancia:

  • La domótica permite que un hogar esté automatizado y conectado de forma remota, pudiéndose consultar los datos recopilados por sensores y actuar sobre los equipos conectados (termostatos, luces inteligentes, cámaras de vigilancia y todos aquellos electrodomésticos que lo permitan) desde cualquier parte.
  • El ámbito industrial, Industrial Internet of Things (IIoT). En este caso, las plantas de producción pueden ser controladas y monitorizadas de forma remota e, incluso, en función de los datos obtenidos, iniciar protocolos de actuación automáticos basados en umbrales de alerta sin necesidad de interacción humana, por ejemplo controlando la presión de circuitos de vapor que ante una presión excesiva actúen de forma automática en las válvulas de escape.

Solución para entornos IoT

Los pilares básicos de una arquitectura IoT son disponer de una plataforma externa donde almacenar y analizar los datos obtenidos y que el acceso a la misma sea lo más sencillo posible.

Para crear tu entorno IoT en la Nube, te acompañamos desde el diseño hasta la puesta en producción y posterior operación de la misma. Para diseñar tu solución tendremos en cuenta tus necesidades de proceso y almacenamiento y tus requerimientos a la hora de la toma de decisiones a partir de los datos recopilados. Según esta información, te propondremos el servicio más adecuado que no siempre será una solución completa en la Nube ya que en determinadas circunstancias se puede requerir una respuesta en tiempo real ante unos datos concretos, necesitando que el proceso de los mismos se realice más cerca del origen, lo que se ha venido a llamar EDGE Computing.

Debido a la variedad de protocolos utilizados hoy día en el IoT y de las distintas posibilidades a la hora de desplegar una solución de este tipo, ponemos a tu disposición una plataforma agnóstica a cualquier protocolo y lo más estándar posible para que puedas adaptarla sin dificultad a tus necesidades.

Uno de las características principales de IoT es el gran volumen de datos que se requiere para el almacenamiento. Generalmente serán de dos tipos:

  • Archivos de gran tamaño (como videos de cámaras de seguridad, grabaciones de sonido, etc.) que no requieren de un proceso inmediato y que basta con almacenarlos de forma ordenada para su posterior consulta.
  • Bases de datos más pequeñas, en su mayoría, basadas en texto pero con grandes requerimientos de I/O alimentadas por los sensores de los dispositivos IoT. Estos datos sí requieren un procesado inmediato y su consulta y modificación requerirá de una gran capacidad de cómputo.

Una vez desplegadas estas bases de datos, con nuestra solución cloud podrás aumentar los recursos de la plataforma de forma automática en caso de detectar un consumo masivo de recursos en tus servidores o del tráfico que se está generando desde tus dispositivos IoT. Gracias a la monitorización exhaustiva que hacemos en Arsys de las plataformas alojadas en nuestros sistemas, podremos adaptar tu solución en función de tus necesidades, desde aumento de recursos a despliegues de plataformas híbridas.

Además, te proveeremos de todo lo necesario para alojar tu herramienta de Business Intelligence y Machine Learning. Así sacarás todo el provecho a tus datos porque incluso más importante que disponer de ellos, es ser capaz de acceder a los mismos, procesarlos y poder de ese modo tomar decisiones. En este aspecto, te ayudaremos a desplegar herramientas como Microsoft Power BI o Tableau o bien otras opensource como Grafana o ELK en plataformas distribuidas, en HA y completamente seguras, que permitirán optimizar el uso de Big Data en tu empresa.

Todas nuestras soluciones IoT se diseñan y son operadas bajo las más estrictas reglas de seguridad. Para nosotros es uno de los puntos más importantes y para los entornos IoT supone un punto de mejora de muchas de las soluciones IoT del mercado. La plataforma IoT que te diseñemos incluirá herramientas de seguridad en los datos, con cifrado de los mismos y backups de respaldo periódicos. Además, dispondrás de seguridad en el canal de comunicación, con la posibilidad de desplegar VPN, líneas punto a punto o MPLS que aseguren el tránsito seguro de los datos desde su origen hasta su almacenamiento.